Castañas y hojasEsta semana , ya en pleno otoño, te propongo 3 manualidades con hojas otoñales. 3 actividades que puedes hacer con niños de todas las edades y además son decorativas, así que podrás disfrutar de los colores del otoño en casa.

Por fin ha llegado el otoño, que se estaba haciendo el remolón…Este año estaba deseando que llegara para poder salir con mi niño a dar paseos por el bosque y disfrutar de los colores increíbles que nos regala la naturaleza en esta época. Hay algo poético y grandioso en el otoño, como si la naturaleza dejara para el final una apoteosis de color antes del gris invierno. Los días son mucho mas cortos ya, hace frío y además de apetecernos otras comidas también apetece más quedarse en casa calentitos. Pero los niños se suelen aburrir, por eso siempre es bueno tener un par de ideas para hacer durante las lluviosas tardes de otoño.

Si no llueve nos gusta salir y en nuestros paseos, mientras mi hijo no para de correr , jugar y trepar por todos los sitios posibles, y de revolcarse por las montañas de hojas secas ,me gusta  hacer fotos y respirar el aire fresco. Pero nuestro objetivo es recoger hojas, ramas secas y frutos ,como  bellotas y castañas. Con todos nuestros cubos llenos de tesoros naturales llegamos a casa y nos ponemos a manos a la obra.

Las castañas  las asamos en el horno y nos las comimos de merienda. Aunque dejamos algunas para jugar y otras para manualidades.

Hay muchísimas actividades que se pueden hacer con hojas secas, muchas adecuadas para niños pequeños.Y el simple hecho de poder tocar y jugar con hojas secas es una actividad sensorial estupenda. Puedes ponerlas en una caja o en un barreño y dejar que tu hijo juegue con ellas o que  se meta dentro con los pies descalzos.

Aquí te cuento las 3 manualidades de otoño para niños que hemos hecho esta semana:

  1. Pintar con hojas.  Ya sea pintando un lado de la hoja y estampándola, o bien pegándola en una hoja con celo y dejando al niño que pinte por encima y alrededor, pintar con hojas es muy divertido y quedan unas formas chulísimas. Es adecuado para casi todas las edades  y estas obras de arte seguro que querrás guardarlas.
  2. Guirnalda de hojas y elementos naturales. Necesitarás lana, aguja de coser para niños, un punzón(para agujerear las castañas) y una taladradora de papel (para agujerear las hojas). Dependiendo de su edad  podrá hacer los agujeros en las hojas, y seguramente coser las castañas y las hojas (o más bien engarzarlas) siendo esta una actividad de psicomotricidad fina adecuada para niños pequeños haciendo los agujeros más grandes. Los niños más grandes podrán también atar los palitos y otros elementos que hayáis recogido. Quedan muy chulas en las puertas y ventanas . Así quedaron las nuestras.

Guirnalda otoñal

  1. Light catchers o suncatcher con hojas .no encuentro una palabra adecuada en castellano para esto, sería algo así como ornamentos para ventanas , para conseguir un efecto de vidriera, y que al pasar la luz a través de las hojas se creen diferentes colores y juegos de luz. Esta manualidad es muy bonita. Simplemente pega, o deja que tus hijos peguen, forro de libros transparente por detrás de las hojas y recortad alrededor dejando más o menos 1 -2 centímetros alrededor , y deja que sean tus hijos quienes las peguen y despeguen . Si son mayores, podrán observar también como las hojas siguen respirando dentro del plástico en los días siguientes, ver todas las nervaduras ,  y si tenéis un microscopio o una lupa se verán mucho mejor todas las texturas y conductos de las hojas, teniendo así , además, una actividad de ciencias naturales fácil. Autum Suncatcher

 

 

Espero que las disfrutéis tanto como nosotros y que vuestra casa quede muy chula con todas estas decoraciones otoñales.

¡Feliz otoño !

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Suscríbete gratuitamente y recibe las novedades, ideas y mucho más .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.