Menú semanal

Hoy cómo organizar el menú  semanal familiar y unas plantillas para planear los menús y para la lista de la compra, así será más fácil comer sano y tendremos menos trabajo durante la semana.

Aquí te cuento cómo organizar el menú semanal familiar y puedes descargar mis imprimibles gratis para ayudarte.

Hace tiempo que quería escribir sobre el menú semanal y lo importante que es para mí organizar bien las comidas familiares. ¿Quién no ha vivido ese momento a cierta hora de la tarde cuando los niños están ya cansados, revoltosos (por no decir totalmente desfasados), y tú estás cansada (muerrrtaaa) después de un largo día ?.La “hora maldita” la llamamos en casa.

Todavía hay que meterles en la bañera (que ya toca) y no quieres ni mirar la pila de ropa sucia…

¿Y ahora qué hago de cena?…

Me gusta que mi familia coma bien, saludable, equilibrado, comidas caseras… pero , como muchas , no tengo demasiado tiempo. Así que si tiro de lo rápido no es tan sano y equilibrado… Qué dilema.

Además estoy harta de tirar restos de comida .Es un derroche de recursos económicos y naturales el gasto innecesario, por no hablar de que hay personas en el mundo que no tienen qué comer.Organizarme, gastar menos, tirar menos, ensuciar menos…todo es parte también de mi intento por llevar una vida más sostenible.

Al final, después del trabajo , cansados y sin ganas de cocinar , terminamos tirando de lo que haya en el congelador…O de la cena fría alemana , que no es otra cosa que pan con fiambre, y esto no es lo mejor ni lo que más me gusta.

En estos derroteros andaba yo cuando decidí ir apuntando las cenas rápidas y sanas que se me iban ocurriendo durante varias semana.Una lista que puede solucionarte 2 semanas de cenas (o comidas ,obviamente). En esta otra entrada está la lista de 14 cenas sanas hechas en unos 20 minutos , que suelo tener a mano para cuando no se me ocurre nada.

A todo esto que os contaba, hay que sumarle que me encanta organizar, planear y las listas. Síiiii…ya lo sé, planear mucho puede ser estresante y no dejarte disfrutar del momento. Pero cuando hay poco tiempo y mucho qué hacer, la única forma de tener tiempo libre para estar con mi familia, y para mí misma, es organizarme. Por no hablar de mantener la cordura en ESOS días en que parece que todo se cruza y voy de cabeza. Esos días que parecen no terminar nunca.

Desde hace unos meses estoy probando a seguir una organización semanal de comidas con prepping (o sea, preparar con antelación algunas comidas, o algunos ingredientes para comidas).  Para eso es necesario tener las plantillas de los menús semanales a mano.

¡ Y tengo que decir que estoy encantada con el preppin! pero sobre esto os hablo con más detalle en otra entrada del blog.

Solo decir que desde que lo hago, apenas tiro comida , tengo mucho más tiempo, tengo que limpiar menos veces a cocina y he ahorrado casi 100 euros mensuales en la compra. Sí, no es una errata, casi 100 euros mensuales. Pero sobre todo ,sobre todo  comemos rico y sano todos los días, sin tener que pensar demasiado, sin tener la misma conversación todas las noches :

Cariño¿qué cenamos hoy?

-No sé,qué quieres?No lo sé, ¿qué hacemos?

-Hummm…no sé…¿qué hay?

….

Bueno, ya sabes. Es verdad que al principio de la semana (y a veces también al final ) dedico unas horas a preparar y organizar todo.Ese día  día termino hecha polvo. Pero después ,el resto de la semana tengo mucho más tiempo ,las comidas son caseras,  ensucio menos con lo cual tengo que limpiar menos y no tengo que pensar demasiado en comidas. Así que , para mí , todo son beneficios.

¿Cómo?Aquí te lo cuento,en esta entrada de Cómo organizar el menú semanal para tu familia. Imprimibles gratis , con plantillas para menús y lista de la compra .

Verás que en realidad, muchas cosas,  son las cosas que se han hecho toda la vida solo que ahora está de moda, y se llama Meal Prepping.

Seguro que vas a encontrar muchos de estos consejos tan obvios, que casi es ridículo decirlo, pero todos juntos son estupendos para organizarse bien y ahorrar tiempo y dinero , dando de comer a la familia bien.

Y si además de organizar se puede hacer bonito..¡pues mejor! por eso en esta entrada están las plantillas de los menús semanales y de la lista de la compra que utilizo. Están en pdf, solo tienes que clicar en el link e imprimirlas.

¿Empezamos? Ahí va mi sistema de organización:

  1. Pensar en el menú semanal y hacer la lista de la compra . El lunes me pongo una buena taza de  café  y planeo  los menús de la semana. Intentando organizar  las comidas en función a quién tiene que cocinar ese día (mi marido o yo) .También intentando no repetir grupos de comidas seguidas , y planear en función del horario de los miembros de la familia. Si un día ambos llegamos justos de tiempo, planeo algo que sea solo para calentar o cena rápida.  Intento que los menús sean variados y sencillos, basados en la dieta mediterránea (aunque aquí no pueda encontrar todo lo que quisiera), con adaptaciones a los ingredientes locales y de temporada . También planeo en función a las ofertas.Puedes usar mis imprimibles gratis para menús semanales :Menú semanal azul  y Menú semanal plantilla salmón
  2. Compra. Esto es importante, intento comprar con cabeza , con mi lista en la mano y ajustarme lo posible a mi plan. Claro que a veces cae alguna golosina o algo que no está en la lista.Pero ajustarse a la lista lo máximo posible hace que se ahorre dinero. Siempre busco ofertas, y compro más cantidad de lo que está de oferta, de manera que a veces al volver a casa tengo que reajustar el menú en base a la compra .Con esa cantidad “extra” de comida , organizo comidas de congelador o algo para el final de la semana. Por ejemplo, si tengo un montón de pechugas de pollo, planeo filetes de pollo, congelo en tiritas con su adobo para un pollo griego(estilo gyros) y meto algunas en el horno para comerlas en sandwiches (es una alternativa riquísima y saludable al fiambre envasado). Si los puerros están de oferta, y no quiero comer toda la semana puerro (ejem…¿quién termina el paquete de puerros o apios sin que se le pochen en la nevera ?). Entonces corto y congelo en porciones, que luego usaré para quiché,sofritos o sopas.  Puedes imprimir aquí este imprimibible gratis para la lista de la compra.Lista compra azul y Lista compra salmón.

    Lista de la compra
  3. Preparar la comida con antelación, Meal Prepping. Dedico unas horas a la semana (3-4 más o menos) a preparar comida. Aquí cada uno tiene que encontrar lo que más le ayuda, ¿preparar más desayunos?¿meriendas? ¿algunas comida para congelar? ¿solo unos días? ¿toda la semana? ¿todo el plato? ¿solo los ingredientes?…Hay tantas posibilidades como gustos, lo mejor es empezar poco a poco, preparando algunas cosas e ir viendo qué se ajusta realmente a tu ritmo de vida y a tu familia. Si preparas demasiado al principio puedes terminar comiendo arroz 5 días seguidos…o tirando más comida que antes, así que poco a poco, hasta que cada uno encuentre su ritmo.  En esta otra entrada  cuento lo que yo hago.  Como consejos básicos yo diría que lo mejor es tener preparados los ingredientes para cocinarlos en el momento(verduras cortadas,etc…), hacer más cantidad de todo lo que se pueda para congelar , hacer algún bizcocho o madalenas caseras para las meriendas, y tener a mano frutas lavadas y snacks para picar.  Para mi es importante tener más tiempo libre el fin de semana, por eso también intento tener en el congelador opciones para el finde.
  4. Cocina el doble (o el triple)y congela. Decide qué comidas puedes cocinar a lo grande y congela. Legumbres, pollo, guisos,albóndigas,verduras troceadas(para hacer un sofrito rápido o un acompañamiento), frutas a punto de pasarse para sorbetes , smoothies o helados (como este delicioso helado de plátano casero, hierbas frescas en aceite de oliva…las tortitas de desayuno, crepés, wraps etc…  En casa nos encanta la pizza, pero no quiero que comamos (en especial mi hijo) pizzas precocinadas, y tampoco me apetece hacer pizza el fin de semana…así que de vez en cuando me meto en faena y preparo una tanda de pizzas caseras para congelar , puedes ver cómo las hago en esta otra entrada, así  el fin de semana simplemente le añadimos los ingredientes preferidos de cada uno, y listo. Pizza casera, y sin ensuciar.
  5. Restos. …ay los restos…No sé cómo terminamos con 5 ó 6 platitos en el frigo, que nadie se come, y al cabo de unos días hay que tirarlos…¿os pasa? …Bueno, aquí van mis soluciones, primero hacer una noche de restos. Noche de restos, o noche de ensalada. Preparo una buena ensalada variada y los restos. La segunda opción es preparar un plato con ese resto, por ejemplo si hice mucho arroz de acompañamiento, puedo hacer un arroz tres delicias para otra comida etc…
  6. Flexibilidad. Veo que algunas las grandes organizadoras de menús de la web preparan la comida de toda la semana, y siguen su plan a pies juntillas (o casi). Estoy segura de que ahorran mucho más  tiempo y dinero que yo. También tienen familias más numerosas y creo que tener el menú organizado cuando tienes varios hijos es muy útil.  Pero la verdad es que también me gusta dejar algo sin planear, algo espontáneo. Me gusta la idea de facilitarme el trabajo, y de no tener que estrujarme los sesos demasiado cuando estoy cansada…Pero a lo mejor los planes  cambian, o no nos apetece comer lo que había planeado, o se nos ocurre salir,etc…También me gusta que cocinemos juntos o comernos una riquísima paella recién hecha. Digamos que esta organización son solo unas premisas para tener una alimentación variada y saludable.Y para ayudarme a tener algo más de tiempo sin quebrarme la cabeza demasiado. Aquí cada uno tiene que encontrar su propio sistema de organización, lo importante es empezar.

Espero que te ayude este resumen. Si quieres saber más sobre mi prepping , lee la próxima entrada el blog, donde te cuento con más detalle qué comidas preparo con antelación y cómo me está ayudando.

Aquí te dejo los imprimibles para planear los menús y para hacer la lista de la compra.

Menú semanal plantilla azul

Menú semanal plantilla salmón

Lista compra azul

Lista compra salmón

Si tienes algún problema para abrir los pdf , contacta conmigo por email o en comentarios y estaré encantada de ayudarte.Están hechos para A4,así que recuerda ajustar el tamaño de tu papel en la configuración de la impresora si vas a utilizar A5.

¡Feliz semana y feliz organización!

Suscríbete gratuitamente y recibe las novedades, ideas y mucho más .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.