Porridge de amaranto. Desayuno paleo primal.

Bueno , bueno, hoy no me he podido resistir a publicar esta recetilla .Recientemente he descubierto el amaranto, un pseudocereal originario de América y que fue una de las bases alimentarias de  la América precolombina. ¿Lo conocéis?

Y es que  estoy descubriendo más ingredientes, sabores y texturas. Así que no podía dejar de compartir con vosotr@s este descubrimiento.

Este desayuno primal os va a encantar.Y es que cuando empiezas a comer más sano, o a hacer un reto de comida real (clean food)…o bien la dieta paleo, o su versión más flexible, la primal (es la que yo estoy haciendo), una de las preocupaciones principales es ¿qué voy a desayunar?…si no puedo comer pan ,ni nada que se le parezca…¿dónde unto la mermelada? ¿y el aceite ? ¿nada de magdalenas?…uffff…

¿Te suena?

Ya te ves comiendo huevos cocidos día tras día.

¿Cómo sustituir el pan de toda la vida?¿el bizcocho? ¿o los cereales con leche?…

Que no cunda el pánico.Si estás haciendo alguna de estas dietas, ya te habrás dejado los ojos en internet buscando alternativas, así que ya tendrás algunas ideas.Por suerte hay muchos ingredientes que te pueden ayudar a sustituir el desayuno típico  y a empezar el día con energía.

Y aquí te cuento mi último descubrimiento.El amaranto.

Esta receta de porridge paleo de amaranto te va a encantar, pues el sabor del amaranto es muy agradable , recuerda un poco a la nuez , y va muy bien  tanto para platos dulces como para salados.

¿No sabes lo que es el porridge?Es un desayuno típico de Escocia, y más tarde de Irlanda y de Inglaterra también, hecho con avena.Es la avena cocida, con azúcar o miel, y canela. Se toma templado y si le añades frutos secos o fruta está delicioso.

A nosotros nos encanta la avena, la he usado sin gluten (esta) durante muchos años, para hacer müsli, granola casera,porridge, tortitas (mira esta receta) ,y otras cosas como madalenas, galletas y panes.

Pero como de momento no la tomo , necesitaba encontrar una opción a mi müsli y a mi porridge, y ¡aquí la tengo!

El amaranto es un alimento rico en proteínas, minerales y vitaminas A, B, C, B1, B2, B3 y ácido fólico. Es rico en niacina, calcio, hierro y fósforo. Y sin demasiados hidratos de carbono.

Nada mal, la verdad ,para incluirlo en tu dieta , sea del tipo que sea.

De momento al que más partido le he sacado es al amaranto inflado. En crudo , estoy todavía experimentando como alternativa al arroz y al cous cous, y a algún postre tipo pudin…ya os contaré.

Y por supuesto, os voy a poner la receta del müsli crujiente o granola casera de amaranto que hacemos en casa. Lo estoy perfeccionando, pero ya os anticipo que es adictivo. 😉

 

Ahí va la receta:

Porridge de amaranto.Receta de desayuno paleo/primal.

Ingredientes por persona:

  • 1 taza de amaranto inflado
  • 1 taza de leche al gusto (yo utilizo leche de almendras)
  • miel y canela al gusto
  • Nueces, almendras , frutos secos, fruta fresca como fresas, arándanos , plátano…

Pasos:

  1. Cuece la leche y el amaranto juntos, removiendo para que no se pegue. Cuando empiece a hervir, retira del fuego.
  2. Añade la miel y la canela.
  3. Deja reposar un par de minutos para que las bolitas de amaranto absorban el líquido.
  4. Añade las frutas y frutos que desees.

Voilá! Más fácil imposible.

Recuerda que el porridge se toma caliente o templado. Lo que lo convierte en un desayuno muy reconfortante para los días fríos.

¡Mira qué pintaza!

¿Prefieres la versión original con avena? No hay problema, sigue los mismos pasos,aunque la avena necesita algo más de tiempo para absorber el líquido y quedar blandita.

¡Feliz fin de semana y feliz desayuno!

Suscríbete gratuitamente y recibe las novedades, ideas y mucho más .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.