polos de yogurMis 4 recetas para aliviar el dolor de dientes del bebés, es una pequeña recopilación de ideas para alivar las molestias de la dentición.

Me contaba una amiga estos días que su segundo hijo lo está pasando mal por los dientes. Así que estuvimos comentando los diferentes remedios que habíamos usado con nuestros respectivos hijos esos días , y de esta conversación han surgido estas 4 recetas geniales que alivian el dolor de dientes del bebé y que a nosotros nos fueron muy bien.

 

Ay…la dentición…

Si algo nos ha hecho desesperar en casa ha sido la dentición. Cuando los padres vemos como nuestro pequeño muerde todo lo que encuentra a su paso, y va buscando algo que le alivie esa desazón , nos sentimos bastante impotentes.  Los primeros dientes pueden empezar a salir muy pronto. Desde los 2-3 meses pueden empujar, aunque no salgan hasta después, como fue nuestro caso, y los últimos pueden terminar de salir hasta pasado el segundo cumpleaños.

Aquí ,como en todo, puede ser diferente, algunos niños lo pasarán peor que otros , pero para nosotros ha sido bastante durillo. Muchas molestias, desazón, mordisquear todo,llantos,noches sin dormir, despertares continuos… e incluso fiebre.

Como muchos padres ,hemos usado bastantes remedios del mercado. Algunos con mejores resultados que otros.Geles gingivales , mordedores fresquitos , toallas húmedas (me daba dentera…iiiiiiii) y otros…

La verdad es que lo que mejor funcionaba eran dos cosas: un gel gingival (uno en concreto, no todos)  que teníamos siempre en el frigo para ponérselo fresquito en las encías por las noches. Y también darle cosas fresquitas y congeladas para comer/chupar, cuando empezó la alimentación complementaria.

Hoy os voy a contar algunas recetillas que nos ayudaron a pasar los malos días. Y es que a muchos niños cuando tienen dolor de dientes no les apetece comer mucho, y en general prefieren cosas fresquitas y líquidas que no tengan que masticar. Por supuesto, si maman, la teta será su favorita, aunque os puedo decir, que dar el pecho esos días no era agradable…(ouch).

Aquí os dejo unas ideas que nos han funcionado para aliviar el dolor de dientes…son superfáciles, económicas, nutritivas y todas pasan por el congelador.4 recetas geniales para aliviar el dolor de dientes del bebé.

1.Bombones de leche materna congelada. Supersencillo y no podemos darle nada mejor. Congela tu leche en cubiteras o moldes de silicona para bombones, y cuando nuestro peque tenga molestias se los ofrecemos. Si son muy grandes para él, les mejor llenar solo por la mitad  o un cuarto.No solo le calmará por el frío sino que además es el más potente antibactericida y antiinflamatorio de la naturaleza. He visto que algunas mamás congelan la leche materna en forma de barritas y lo que hacen es “untarla”  en las encías, como si fuera un stick…Me parece una idea genial, aunque yo no la he probado personalmente.

NOTA: ¡OJO! no le des nunca trozos duros o congelados a un bebé menor de 6 meses,o  que aún no tiene el reflejo de deglución desarrollado, o que aún no se sienta erguido, la seguridad es lo primero y es responsabilidad de los padres, yo únicamente cuento mi experiencia personal. Asegúrate de que tu bebé ya está preparado para estomanejar un trocito pequeño de leche congelada. Es mejor empezar  con trocitos tamaño gota, que se deshagan en la boca antes de ni siquiera llegar a tragarse. O bien haciendo polos más grandes y frotando suavemente la encía,como la idea del stick que  contaba arriba.

Si usas otro tipo de leche maternizada,leche infantil u otro tipo, probablemente podrás hacerlo también, pero no tengo experiencia congelando estas leches así que no puedo decir qué tal quedará,no estoy segura de que se deban congelar estas leches así que no sé  qué resultado darán.

2.Plátano congelado.Algo tan simple y tan versátil. Se pueden hacer un montón de cosas con plátano congelado. En serio.Para la dentición,y si  ya toma sólidos, cortamos en rodajas, o trocitos pequeñitos ,(dependiendo de la edad y de cómo se maneje con los sólidos). Los ponemos en una bolsa de congelador o un recipiente y congelamos un par de horas. Cada vez que tenga molestias o le apetezca le ofrecemos, ya que es como una caramelo fresquito que se deshace en la boca y les alivia a la vez que alimenta.¡ de verdad genial!

Es una buena idea tener a mano siempre plátano congelado, y que puedan cogerlo ellos mismos cuando les apetezca, teniéndolo   a mano y en un recipiente de fácil apertura. Si además permitimos tu niñ@ corte el plátano (¡con cuchillo para niños!) y lo guarde en bolsitas, ya tenemos una actividad fantástica en la cocina, que además de fomentar la motricidad les muy hará felices ¿qué toddler no es feliz colaborando?.

Si quieres más ideas para hacer con plátano congelado, te puede interesar helado de plátano para bebés.,sin gluten, sin lácteos,sin  huevo, paleo y vegano, que además está buenísimo.

3.”Gotas “de yogur griego y miel

Tengo que confesarlo, tengo debilidad por el yogur griego. Una pena que mis tripitas no toleren demasiado bien los lácteos… Pero recuerdo esa cremosidad y lo que disfrutaba de un tazón de muesli, nueces,fresas, miel y yogur…mmmm….

Si no es vuestro caso, y podéis comer lácteos con tranquilidad aquí  dejo una idea maravillosa , tanto para las molestias de dientes como para un postre o snack sano. Tan fácil como mezclar la miel al gusto (si nuestro hijo ya la puede tomar), y formar “gotas” en un papel de horno, congelar un par de horas y poner en un recipiente para congelador.

Esta idea es muy versátil , puedes tunearla como más os guste en casa, usa el yogur que más os guste, con miel, o sirope de arce , con fruta triturada, o con un trocito de fruta dentro ,con raspadura de vainilla…Cuanto más cremoso, menos cristales de hielo tendrá y mejor se deshará en la boca después.

Una delicia, es otro superfavorito de nuestro congelador.

4.”Gotas “de puré de frutas congelado

Casero, o comprado.Sí, los potitos de fruta o esas bebidas de puré de fruta para niños… No es algo que me entusiasme ,pero alguna vez los compraba para salidas  pero luego no solía terminarlo, así que siempre terminaba tirando la mitad estropeada. Así que decidí congelar los restos, de la misma forma que he contado con el yogur, en gotas sobre papel de horno ¡y funcionó perfectamente!.

Las gotas tienen que ser más pequeñas, porque al contener más agua está más duro y es más difícil para ellos deshacerlo en la boquita. El puré de frutas casero congela “peor” pero está mucho más rico y tiene todas la vitaminas, también dependiendo de la fruta que pongamos será más o menos duro, un acierto seguro es puré de plátano y manzana. En realidad el plátano da una cremosidad que no dan las demás frutas,  es la mejor opción para esta idea, con fresas o frambuesas está delicioso, pero quizás las frutas más ácidas le molesten si tiene las encías muy sensibles, lo mejore es probar hasta dar con lo que le gusta más.

Como veis estos truquillos son bastante fáciles, y de verdad que os van a encantar porque alivian, y están ricos ¿qué más se puede pedir? . Pruébalos y cuéntame qué tal  , y si tienes otros truquis o recetas que te hayan funcionado para aliviar las molestias de la dentición, también ¡me encantaría conocerlas!

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Suscríbete gratuitamente y recibe las novedades, ideas y mucho más .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.