Lactancia exitosa.Lo que me hubiera gustado saber. Parte I.

Hace casi 3 años que mi hijo nació, y aunque estaba segura de que quería dar el pecho, no tenía ni idea de lo difícil que me iba a resultar. Si estás a punto de dar a luz, o estás teniendo dificultades con tu lactancia, lee estas ideas que te pueden ayudar.

Me he decidido a escribir esta entrada ,en parte por mí,  y en parte porque creo que puede ayudar a  otras mamás que puedan verse en una situación parecida.

Y al final ha quedado tan larga que la he dividido en dos , lee la segunda parte aquí.

Había empezado a escribir algo así cómo “ si pudiera volver atrás en el tiempo…”…pero no, no quiero cambiar nada, soy la que soy hoy gracias a lo que he vivido. Es verdad que me hubiera gustado saber algunas cosas más, supongo que todo habría sido más fácil, pero no estaría hoy donde estoy.

Empiezo .

Si me hubieran dicho antes del parto, que iba a encontrarme con tantos problemas para dar el pecho, no me lo hubiera creído. ¿No están nuestros cuerpos diseñados para ello?.

Y si durante la cuarentena , mientras estaba viviendo todas esas dificultades, me hubieran dicho que íbamos a seguir teteando después de 3 años, tampoco me lo habría creído.

Creo que de todo lo que nos pasa, se pueden sacar lecciones (si las queremos aprender) y este aprendizaje, (a veces duro), nos lleva la siguiente punto de nuestra vida. Quizás esos problemas me hicieron más fuerte, pero deseariá que hubiera sido un poco más fácil.

Quizás alguna estáis pasando por algo parecido en este momento, o esas dificultades ya han quedado atrás…pero seguro que sabéis de lo que estoy hablando.

Yo tenía tanta confianza en que todo iría bien porque….¿no están nuestros cuerpos diseñados para ello?¿no me había leído yo un montón de libros y artículos sobre lactancia?. Estaba convencida de que sería fácil, ya que es un proceso natural y ancestral  , y que mi cuerpo sabría hacerlo.

Pero no fue así.

Hoy día estamos desconectados de nuestros instintos animales, las mujeres ya no crecemos viendo cómo nuestras madres, abuelas, tías dan el pecho. Yo no sabía dar el pecho.O mejor dicho, yo no sabía cómo solucionar los problemas que surgieron.

El otro día leía a otra mamá blogera  y asesora de lactancia, que escribía que ninguna de nosotras sabemos dar el pecho hoy día, y que solo si tienes mucha suerte, va a ir como la seda. Casi todas las mujeres van a encontrar alguna dificultad en el camino.

No sé si esto es verdad para todas,  pero si pienso en las mamás que conozco, puedo ver qué sí, que casi todas han tenido algún problema.

Algunos no han impedido que la lactancia siguiera adelante, y en otros , lamentablemente sí. Me pregunto si esas mamás hubieran tenido más ayuda, información y apoyo, si hubieran podido seguir adelante.

No quiero asustara a nadie, ¡nada más lejos de mi intención! Pero hay que ser realistas (yo no lo era) y estar preparada ante posibles eventualidades.

Yo por ejemplo, no sabía un montón de cosas. Por ejemplo, no había caído en que un recién nacido no puede sostener la cabeza y por tanto es fácil que se desengache de la teta…¡constantemente!.(Quizás tú bebé no , pero al mío sí le pasaba).

Ni tenía ni idea de qué posturas serían mejor que otras para ciertas dificultades…Yo pensaba que era poner al niño a la teta y ya, la naturaleza haría el resto.

No sabía que un RN se puede pasar succionando horas,ni que me dolerían las tetas…TODO EL DÍA.Ni cuantas veces o cuanto tiempo mamaba un bebé. Mucho ,sí , pero no había “interiorizado”  que serían horas y horas, de ir enganchando una toma con otra. No sabía qué hacer si no se enganchaba bien, o si mordía. No sabía usar un sacaleches.

No se me ocurrió que me fuera a ir tan mal.

Vaya,que  no tenía ni idea .De NADA.

Dicen que casi todas las primerizas nos encontramos con alguna dificultad en algún momento en los primeros meses…yo sentía que me las había encontrado casi todas.

Cuando piensas en problemas de lactancia ¿en qué piensas? ¿ en mastitis?¿perla de leche? ¿la leche no sube?¿el bebé no se agarra bien?¿el bebé pierde peso?¿tiene icteria y esta débil? ¿El sacaleches es un martitio?¿tienes que complementar con leche artificial? ¿el bebé tiene dolor de dientes antes de lo esperado y te machaca el pezón?  Sí, sí, sí…esos y otros problemas me encontré yo.

¿Los habría evitado si hubiera sabido más? No, no lo creo, pero habría estado más preparada y seguramente me habría estresado menos sobre algunas cosas , y también habría llorado menos. Probablemente me habría dolido todo menos.

Y sin embargo, a pesar de todo aquello,aquí seguimos, 3 años después con lactancia prolongada.Y feliz.

Esta entrada es para motivar a las mujeres que se encuentran con problemas,para que sepan que se puede, a veces con un poco de ayuda. Y que pasados los primeros momentos y las dificultades, todo va a ir bien, y tu hij@ y tú podéis tener la lactancia tan larga y tan satisfactoria como deseéis.

Se puede. Recuérdalo, SE PUEDE.

Y no, no es un sacrificio, ni una tortura, aunque por lo que estoy contando lo parezca..jajajaja… Fue una “tortura” sentirme impotente y estresada ante las dificultades. Era muy frustrante no saber qué hacer.

Quizás sea  difícil a veces, pero es que la maternidad tiene momentos difíciles en todos los aspectos. Aunque hable aquí de dificultades, sigo pensando que vale la pena.

Os voy acontar lo que que hubiera gustado saber entonces y que creo que me habría facilitado el camino.También creo que a veces, cuando lo tienes todo preparado para los “porsiacasos” no se da ningún problema y todo suele ir mejor. Antes pensaba que darle vueltas a los posibles problemas me iba a “gafar” .Si el embarazo había ido tan bien ¿por qué no iba a ir bien la lactancia?Falso.

Es como tener un seguro, si no lo tienes , te va  hacer falta, y si lo tienes no lo usarás nunca (probablemente).Así que, mejor tenerlo.

Hay va mi lista de cosas que me hubiera gustado saber.

Lactancia exitosa.Lo que me hubiera gustado saber. Parte I.  

1.Para tener éxito , prepárate para que no funcione.

Esto es importante, está bien estar positiva, y confiar en tu cuerpo…pero a veces es necesario asumir que las cosas pueden ir regulin. Y que quizás decidas dejarlo. Creo que para mí, tras la cesárea ,pensar en “no ser capaz” de dar el pecho era como otro fracaso.

No lo es.

Ni tener una cesárea, ni no dar el pecho. Y creo que si me hubiera puesto menos presión a mí misma, habría sufrido menos.

Está bien exigirse un poco, para luchar por ello , si es lo que de verdad quieres, pero también aceptar y ser comprensiva contigo misma , si no funciona.

Tú lo las intentado, y si en algún momento decides ,TÚ (no otros), que no sigues, pues no sigues. Al fin y al cabo es tu cuerpo y tu bebé, es tu decisión. Solo tú sabes lo fácil o difícil que está siendo, solo tú puedes valorar los beneficios y los inconvenientes de dar la teta para vuestra familia.

Lo sé ,porque yo estuve en ese punto, en que iba a dejarlo. Entonces pensé que le debía a mi hijo el intentarlo, me sentía culpable por “haberme dejado inducir el parto”  …así que me propuse llegar al menos a los 4 meses.

No puedo estar más feliz de haberlo intentado y haber sacado adelante la lactancia. Pero me hubiera gustado ser más comprensiva conmigo misma, y olvidar esa sensación de fracaso y culpabilidad que tenía con cada biberón que le daba.

Hoy me siento orgullosa de haber seguido. Mi hijo y yo,sacamos adelante nuestra lactancia, día a día, toma a toma.Esto me lleva la siguiente consejo.

2.No te pongas fecha límite.

Ponerte un límite (corto o largo) es una fórmula segura de estresarte .Simplemente piensa en las próximas 24 horas. Y después ya se verá.

Cada gota de leche materna es ORO PURO. Cada gota, cada toma que tu bebé recibe es una gota de alimento, anticuerpos, vitaminas ,proteínas y substancia únicas, amor, contacto,etc…Así que siéntete orgullosa de cada gota que le hayas dado, de cada toma que lográis, de cada día.

Y mañana ya veremos.Mañana o la semana que viene el próximo  mes ya se verá. Especialmente si estás dudando en dejarlo, solo sigue un día más . Para destetar siempre hay tiempo.

3.Hacer las paces con la leche artificial.

Soy pro lactancia materna, (¿se nota en el blog no?),no tengo ninguna duda de que es lo mejor para bebé y mama. De hecho creo que es lo mejor para la sociedad en general.

No me gustan la leches artificiales y no voy a defenderlas aquí, así que , que no se me malinterprete.

Pero es que tampoco me gustan otras muchas cosas, como las operaciones, ni los empastes dentales, ni tomar medicamentos, y a pesar mío, a veces los he necesitado. Lo que quiero decir, es que la leche artificial es para mí como estas cosas.Si es necesario para resolver un problema, pues habrá que tomarlo.

Están ahí para usarlas si hacen falta. Así que basta de hacer sentir culpables a las madres que dan biberones, y basta de culpabilizarnos a nosotras mismas.

No me gustó tener que dársela a mi hijo,pero en cierto punto,fue obvio que era necesario complementar .No sacaba lo suficiente ,estaba perdiendo mucho peso (más de lo normal) y estaba débil .Y yo no era capaz de sacarme mucho con el sacaleches…

¿Cuándo y cómo complementar?.Si estás en esta situación, pide ayuda a una matrona o asesora e lactancia. En esto me resultó útil el consejo de mi matrona, de complementar siempre después de dar el pecho.Mi sistema era este: teta, leche sacada con sacaleches , y luego por último leche artificial. Poco poco, según él iba tomando más leche del pecho, se fueron reduciendo las cantidades de LA.

CUIDADO con las tetinas de biberón, a nosotros nos empeoraban las cosas, ¡después no sabía mamar otra vez!! usamos las “mejores” tetinas que había, unas que son aptas para lactantes, que no causan la confusión tetina-pezón.Pero ni con esas.

Era como si desaprendiera lo que había aprendido con tanto esfuerzo. Así que terminé por dar con una tacita ,o con cuchara.

Complementé unas 8 ó 10 semanas, y me costó mucho hacer las paces con el tema. ¿Sabes esas mamás que irradian seguridad, que saben lo que hacen, y que no se sienten culpables por sus decisiones como madre? Bueno, yo no soy una de ellas.

Pero si volviera atrás me quitaría MUCHA presión con esto.

4. Infórmate bien .

No sé porqué, pero yo , a pesar de haber leído mucho sobre lactancia, después del parto no tenía claro NADA.

Después de parir tendrás dudas, y quizás , como a mí, no te ayuden mucho en el hospital.Así que toda la información que hayas atesorado te servirá.

Lee también sobre posibles problemas y soluciones. Yo estaba tan positiva y convencida de poder hacerlo, que me sabía de maravilla las ventajas de la lactacia materna, etc…pero obvié bastante la lectura de posibles dificultades, y cuando me las encontré , no tenía de idea de qué hacer. No es ponerse en los peor, es estar preparada , por si acaso.

Te aconsejo también que leas sobre posturas,y sobre soluciones a posibles problemas. En la web de Albalactancia  o de Laligadelaleche ,por ejemplo, hay mucha información sobre esto. Puedes echar un ojo, y guardar el link en tu ordenador o teléfono.Y en caso de ser necesario ahí lo tienes.

En esta entrada te cuento 3 posturas poco comunes que ayudan durante los primeros pasos en la lactancia.

Estos son los primeros 4 consejos que me hubiera gustado saber en aquel momento. Sigue leyendo las otras 4 cosas fundamentales en la segunda parte de la entrada.

¿Y a ti qué te parece que habría sido de ayuda en tus comienzos dando el pecho? ¿tienes algún consejos para otras mamás? ¿qué te huiera gustado saber?

 

 

 

 

Suscríbete gratuitamente y recibe las novedades, ideas y mucho más .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.